Lesiones, responsabilidad, control y equipamiento.

La esgrima histórica duele.

Esta obviedad, que se da en casi cualquier arte marcial, es algo en lo que hacemos hincapié cuando explicamos nuestro arte a interesados, iniciados y alumnos. Es consecuencia de varios factores, pero el más claro es que te van a golpear con una espada y, aunque no está afilada, sigue siendo una espada.

Cuando un alumno empieza a practicar no termina de asimilar el hecho de que puedan hacerle daño; lo sabe de forma teórica, pero no conoce cuánto puede doler ni dónde y, por supuesto, menos aún cómo evitarlo. Aquí es donde realmente empieza el desarrollo del tirador, recibe una amenaza y debe defenderse de ella con los medios de que dispone y los que se le proporcionen de ahí en adelante, mejorando su técnica, sus reflejos y su capacidad de prever a su contrincante.

Por supuesto es un aprendizaje doloroso y pueden ocurrir accidentes con lesiones más graves que las habituales “moraduras”; estos casos son los que hay que estudiar con más detenimiento y analizar qué factores han provocado la situación, de esta forma seguiremos avanzando y mejorando la seguridad en el asalto. En este artículo pretendo tratar sobre las causas de las lesiones más graves que suelen ocurrir en la esgrima histórica durante los asaltos libres, fuera de torneos y competiciones.

Continue reading

Un blog sobre esgrima histórica en castellano.

Desde la sala de armas El Batallador hemos tomado la iniciativa de crear un blog en el que hablar sobre esgrima histórica. Nuestra intención es tratar temas que puedan ser de interés general para cualquier diestro, sin importar el nivel ni la experiencia, y resolver cuestiones que nos planteen los lectores, en definitiva, aportar nuestro granito de arena para mejorar la comprensión de nuestro arte.

Intentaremos que haya publicaciones interesantes y con cierta periodicidad. Participaremos diferentes miembros de la sala de armas, aportando cada uno su forma de ver nuestra afición y anunciaremos cualquier contenido que publiquemos nuevo en nuestra cuenta de Facebook.

Esperamos que os guste lo que está por venir y, por supuesto, dejarnos vuestras impresiones e inquietudes en los comentarios.

Eduardo Alcubierre

Instructor sala de armas El Batallador

fechtertraining