Equipamiento

El equipamiento necesario para la práctica de la esgrima histórica es el siguiente:

Uniformidad: Para mantener un estándar y un tono serio y uniforme en las clases, se pide a los alumnos que asistan vistiendo camiseta negra, pantalón pirata/bombacho, medias deportivas hasta la rodilla y zapatillas deportivas en colores no llamativos.

Protecciones: Las protecciones que se listan a continuación se usan según la intensidad del ejercicio a realizar.

-Mascaras: los modelos más prácticos para entrenar esgrima histórica son los de esgrima deportiva, a falta de un modelo específico para nuestro arte marcial. Existen 2 modelos diferentes.

- Máscara 350N: Modelo más ligero y débil. Intensidad de ejercicio baja. No válida para asaltos libres.

- Máscara 1600N: Modelo más pesado y resistente. Intensidad de ejercicio alta.

-Chaquetillas: Existen tres tipos de chaquetilla, simple, acolchada y acolchada con protecciones rígidas. Por uniformidad, se exige a los alumnos que utilicen únicamente colores serenos (crudo, negro, gris…), excluyendo el blanco y los colores intensos.

-Simple: Chaqueta de tela sin acolchado o refuerzo de ningún tipo, similar a las chaquetillas de esgrima deportiva. Intensidad de ejercicio baja. Exclusivamente válida para ejercicios en sombra y prácticas en pareja.

-Acolchada: Chaquetilla fabricada con un relleno de algodón prensado que ofrece una protección media-alta. Intensidad de ejercicio media-alta.

-Acolchada con protecciones rígidas: Similar al modelo anterior, lleva incluidas una serie de protecciones en hombros, codos y antebrazos. Intensidad de ejercicio alta.

-Guantes: También distinguimos varios tipos de guantes, más pesados y robustos según aumenta la intensidad del ejercicio a realizar.

-Sencillos: Guantes de algodón, lana o cuero. Intensidad de ejercicio baja. Exclusivamente válidos para ejercicios en sombra.

-Acolchados: Guantes de cuero con un ligero relleno de algodón o refuerzo de cuero en el dorso de la mano. Intensidad de ejercicio baja. Exclusivamente válidos para ejercicios en sombra y prácticas en pareja.

-Reforzados: Guantes de cuero con refuerzos rígidos de plástico, con manga. Intensidad de ejercicio media. No aptos para asaltos libres.

-Guantes de acolchado grueso: Guantes con protecciones acolchadas gruesas que cubren la totalidad de la mano y los dedos. Intensidad de ejercicio media-alta.

-Guantes de acolchado grueso con protecciones rígidas: Guantes de cuero con una capa de protecciones acolchadas y una capa exterior de protecciones rígidas de plástico. Intensidad de ejercicio alta.

-Protecciones adicionales: Se permite el uso de protecciones rígidas de hockey o patinaje para aumentar la seguridad del tirador, así como otro tipo de añadidos.

-Coderas/rodilleras.

-Brazo articulado.

-Peto acolchado.

-Peto acolchado pesado.

-Coquilla.

-Protección de nuca para máscara de esgrima.

Armas: Para el entrenamiento en clase regular se usan siempre simuladores con los filos y la punta romos.

-Madera: Espadas fabricadas en madera.

-Nylon: Espadas fabricadas en nylon de alta resitencia con las mismas características del arma que simulan.

-Negras: Espadas de acero templado muy flexibles, sin filo ni punta, con 2-3 mm de grosor en el filo.

-Blancas: Espadas de acero templado afiladas. Se prohíbe su uso en combate. Solo se permite utilizarlas para ejercicios de muestra mediante pruebas de corte controladas y supervisadas.